<< Volver
31-05-2017
Programa de Fortalecimiento de Agencias de Desarrollo
En el marco de la convocatoria de la Secretaria de Integración Productiva dependiente del Ministerio de Producción de la Nación nos postulamos en Mayo con el siguiente proyecto. Se trata de un estudio de Aglomeraciones productivas locales y desarrollo local en La Pampa: identificación y mapeo sobre la microrregión II .

El siguiente trabajo parte de la importancia de entender el concepto de Aglomeración Productiva Local en el marco del actual contexto: caracterizado por un proceso de globalización capitalista, que impone nuevas demandas y desafíos. Dentro de un mundo cada vez más conectado, surge con fuerza la importancia de la localidad en las actividades que se llevan a cabo, con amplias consecuencias en lo que hace a la diferenciación y/o especialización productiva.

 

Los tiempos que corren exigen, además, una comprensión acabada del territorio que se pretende desarrollar, de la localidad inmanente: de aquí la necesidad del mapeo que se propone llevar adelante. La metodología se servirá de datos secundarios y primarios, buscando una integración entre un enfoque cuantitativo y uno cualitativo: el espíritu de tal abordaje parte de la necesidad de tener una imagen lo más precisa posible de las circunstancias productivas presentes en la microrregión II.

 

El presente esfuerzo, espera detectar las principales aglomeraciones productivas de la región, mediante el conocimiento y detección de los sectores económicos más especializados en el territorio y el respectivo reconocimiento de los actores locales.

(Lic. Luciano Espinosa)