<< Volver
05-02-2019
Emprendedor destacado "Poloantiguo.com.ar"
Hoy visito Juan Carlos Bravo el futuro Club de Emprendedores. El es fundador y gerente de Poloantiguo.com.ar quien además, fue elganador de la edición 2014 del Concurso Espíritu Emprendedor de Staples. Hace click y accede a la nota completa!

o Nombre: Juan Carlos Bravo Koncurat 
o Emprendimiento: Poloantiguo.com 
o Cargo: Fundador y Gerente 
o Hace cuánto nació la idea de Poloantiguo.com?: La idea comenzó en Enero 2014, con una Landingpage realizada con Wolox (ingenieros en informática). Decidimos lanzar al mercado un producto mínimo viable, para comprobar el interés de los usuarios de internet en el mercado de antigüedades. Igualmente antes había basado mi tesis de martillero público en el mercado de antigüedades en Internet (Año 2011), aunque en ese entonces no sabía a ciencia cierta los próximos pasos a seguir. 
o Qué es lo que hacen y por qué surgió la idea?: PoloAntiguo.com es el portal web de tasación, subasta y compra-venta de antigüedades y arte antiguo de Latinoamérica. A través de un e-commerce focalizado, ofrece servicios especializados con la finalidad de optimizar el intercambio de bienes entre vendedores y compradores de antigüedades; potenciando el volumen de venta de los primeros y enriqueciendo la experiencia de compra de los últimos. La idea surgió a raíz de detectar un movimiento constante en portales masivos, respecto a la publicación de antigüedades. Siempre note que era un mercado muy informal, con precios muchas veces erráticos para el mismo objeto. A su vez, pudimos analizar una fuerte tendencia a tener presencia en la web por parte de comerciantes de antigüedades, aunque no siempre de un modo satisfactorio. A raíz de este análisis, creamos el portal que busca representar al mercado de antigüedades en internet, de una manera sólida y segura para todas las partes intervinientes. Lo creamos porque no existía en Latinoamérica un espacio online de nicho capaz de regular con especificidad y expertise el intercambio comercial dentro del rubro de las antigüedades. Dichos intercambios quedaban desperdigados en plataformas genéricas donde la falta de especificidad en los procesos comerciales desfavorece la transparencia respecto de la calidad de los artículos y el precio tasado ofertado. Dando respuesta a dichas problemáticas es que PoloAntiguo.com.ar posiciona su marca como referente online dentro de su mercado; garantizando, además de los procesos de e-commerce ya conocidos, el diferencial de una tasación profesional de todos los artículos publicados y la fiscalización de la operación protegiendo así los intereses de las partes a lo largo de todo el proceso comercial. 
o Lo llevaste adelante solo? o con un equipo de gente? Hace años que tenía intenciones de crear una plataforma online, pero mis cálculos en cuanto al hardware en argentina me indicaban que espere el momento adecuado. Inicialmente la aplicación de la idea fue particular, pero el lanzamiento de la marca y proyecto, fue gracias a los ingenieros de wolox.com.ar; ellos fueron quienes me ayudaron a encauzar la idea en un proyecto de negocios exitoso. Utilizamos metodologías para Start Up con el método Canvas Lean, y obtuvimos resultados comprobables a los pocos meses. A su vez, fui expandiendo la idea en mi núcleo de trabajo en el campo de las antigüedades, haciendo y dando a conocer el nuevo portal que facilitaba la compra y venta de antigüedades, testeando el mercado con los anticuarios y los compradores. Pude obtener mucho feedback durante el camino, y esta información tan útil nos permitió apuntar a esta clase de negocio online de manera exitosa. Puntualmente agradezco a Víctor Abraham por la colaboración en la página web. 
o Cuánto dinero tuviste que invertir? El dinero invertido al día de la fecha suma $ 70.000 pesos, durante el lapso de un año y tres meses, con dos estadios de desarrollo de software. Nos complace anunciar que nuestra web desde el 6 de marzo de 2015 ya cuenta con un sistema automático para cualquier persona que desee participar, solo debe registrarse y puede publicar gratuitamente, luego nosotros aprobamos o modificamos dicha publicación. También asesoraremos a familias y varios servicios más que pueden ver desde la web.. 
o Cuál fue el primer obstáculo que tuviste que sortear y cómo lo hiciste? Nuestro notable obstáculo que nunca termina de ceder, y que nos apasiona por cierto, es dar a entender que la comercialización de una antigüedad de calidad puede hacerse de manera online. Nuestro público objetivo y algunos de nuestros clientes, están ?distantes? de los últimos adelantos tecnológicos y formas de pago online. Internet es un mercado basado en la confianza inicial, y la resistencia a este cambio tan simple, solía poner en jaque al nivel de transacciones. Todo se debe a esta brecha digital que tiene una explicación lógica con el aumento de las tecnologías, una persona puede aprender 5,7 o 10 formatos de sistemas durante su vida (opinión personal), luego todos quedamos atrapados entre ser un novato y un experto digital. Este obstáculo viene cediendo terreno día a día, pero está presente y desde Poloantiguo ponemos a nuestro amplio equipo de trabajo para escuchar primero, y luego para aplicar nuestros conocimientos, con el fin de resolverle a nuestros clientes el inconveniente que pueda surgirle o la consulta del carácter impreciso que guste hacer. Nuestra dedicación es absoluta y primordial con este proyecto, y venimos a lograr la apertura y consolidación de un sistema no automático, donde uno o se asimilaba o quedaba afuera del sitio por no poder entender el funcionamiento. Sostenemos que la tecnología actual está girando a colaborar con nuestras intenciones, y que aquellos que la ofrecen, tienen que estar dispuestos y predispuestos a lograr los objetivos que las partes se propongan. No somos compatibles con aquellos portales ?automáticos? y nada comprometidos con los artículos y sus anunciantes. Pueden haber sido funcionales inicialmente, pero hoy causan muchos problemas en general a la comunidad. Todo no puede ser robotizado, debemos tener conciencia de lo que se ofrece en Internet y en una página web. 
o Cómo te imaginás el futuro de tu emprendimiento de acá a 5 años? Poloantiguo tiene un campo de acción inmenso y nuestra expectativa es lograr intervenir a nivel latinoamericano y mundial. Gracias al estilo de vida de las personas, y la incentivación hacia un consumo responsable y el aprecio hacia nuestra tierra, se está generando una tracción hacia nuestras raíces originales, y esto nos hace bien a toda la sociedad, no somos los únicos que lo impulsamos, pero si esperamos formar parte desde nuestro nicho del mercado de antigüedades. Hasta hace pocos años, el acceso a la información estaba vedado, y ni que hablar de los objetos que fueron testigo de la historia. En cinco años nosotros vamos quebrar ese paradigma ideológico con objetos materiales antiguos, y más allá del precio o el carácter de la pieza, vamos a devolverle cierta dignidad a nuestro pasado en comunidad, es hora de preservar el pasado de una manera correcta y de forma privada, ya que varios gobiernos de nuestro planeta, no se están ocupando sencillamente del asunto, y la tasa de destrucción de objetos valiosos culturalmente, es hoy más alta que nunca. 
o Si tuvieras que pedir un consejo específico o ayuda sobre algún tema a otros emprendedores, qué sería? En el camino de ser emprendedor, pude hablar y conocer a muchos otros emprendedores. Los consejos que siempre pido es una mirada imparcial sobre mi propio proyecto, y calando más hondo, una mejor posibilidad de compatibilidad con el proyecto del colega, la cual siempre en algún punto existe. 
o Cuán útil te fue el apoyo externo de Organizaciones o empresas como Staples? El aporte de Staples fue muy valioso para nuestro proyecto. Más allá de los premios, sostengo que poder presentar un proyecto, y ser finalista de un jurado, es algo que enriquece la experiencia de un proyecto sin límites. 
o Te gustaría destacara a alguien o alguna empresa o institución que te ayudó en este camino? Siendo emprendedor, uno debe agradecimiento a muchas personas en particular, que cuando estén leyendo está nota se sentirán agradecidas. Con respecto a las empresas, quiero agradecer a Wolox S.A. por brindar un espacio tecnológico para hacer crecer el proyecto. Y a la universidad de Universidad del CEMA, por brindar un programa de emprendedores durante el mes de Octubre 2014. 
o A qué emprendedor/empresario admirás? Admiro a los empresarios que todavía pueden recibir una propuesta y dar respuestas, sin espantarse por las consecuencias ni lo raro de una idea. Interpreto que faltan empresarios en Latinoamérica que sepan administrar el riesgo en forma casi total, y dejen de lado el formato conservador de larga duración, egoísta y de bajos resultados. Hay personas excelentes en muchos campos, que no están activamente trabajando porque un sector de la clase empresarial, augura presagios negativos continuamente. Esa auto profecía, está rompiendo el proceso creativo y la posibilidad de expandir sus propios negocios y el de los demás. Admiro si, a aquellos empresarios que pudieron reinventarse durante decenas de años con el vaivén económico sufrido en el país y en la región en general. Creo que hoy estamos en otro escenario de mayor estabilidad, y tienen la posibilidad de lograr un cambio a la vuelta de la esquina. 
o De qué te gustaría trabajar si no fueras un emprendedor? En una compañía de bienes raíces, desarrollando actividades de planificación, creación y captación de proyectos interesantes para la comunidad. 
Gracias Juan por compartir tu experiencia con nosotros! 

 

Contacto: 011-1558937737